Con éxito llegaron a su fin la Semana Académica de Arquitectura y el 28 Concurso Nacional Intertecnológicos de Estudiantes de Arquitectura, que de manera simultánea se llevaron a cabo del 24 al 28 de octubre en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), campus del Tecnológico Nacional de México. Fue una semana intensa de mucha actividad académica donde participaron los 16 mejores Institutos Tecnológicos de los 41 que imparten la carrera de Arquitectura.
La premiación de los ganadores del 28 Concurso Nacional se efectuó durante la ceremonia de clausura de ambas actividades, realizada el 28 de octubre en las instalaciones de Unidad Otay. Fueron un total de 29 alumnos los que compitieron por los tres primeros lugares, y debido a la gran calidad y talento que los futuros arquitectos demostraron, se registraron empates en el segundo y tercer lugar. El Primer lugar lo obtuvo Carlos Alberto Orozco Aceves, del Instituto Tecnológico de Tepic, quien fue premiado con hermosa presea y escultura del galgo, mascota del ITT, además de una Tablet, un Alexa y audífonos. Emiliano Peña Jiménez, también del Tecnológico de Tepic, ganó el segundo lugar, empatado con Saúl Yair Olvera Espinoza, del Tecnológico de Tláhuac. Así mismo, en tercer lugar, compartieron los honores Nahum Isaí Escalante Romero, del Tecnológico de Campeche y Juan Carlos Fuentes Sandoval, del Tecnológico de Estudios Superiores de los Cabos.
“Muchas felicidades a todos y cada uno de los concursantes, también a las personas que los guiaron, sus maestros, sus tecnológicos por haber hecho el esfuerzo de seleccionarlos, y mandarlos aquí al Instituto Tecnológico de Tijuana que en este momento orgullosamente es sede de este concurso el cual estamos por clausurar”, destacó Gabriela Elizabeth Martínez Mendívil, subdirectora Académica del ITT, en nombre del director José Guillermo Cárdenas López.
Luego, al dirigirse a todos los alumnos participantes, afirmó, “Es un orgullo tenerlos aquí, es un orgullo ver el crecimiento personal y profesional de cada uno de ustedes, y sus maestros no me van a dejar mentir, les veo la carita aquí emocionados, porque independientemente del lugar (obtenido) tengan el orgullo de que ya son ganadores y dignos representantes de su institución, eso no cualquiera lo hace, nunca lo olviden, no cualquiera se anima a enfrentar este tipo de retos. Muchas felicidades jóvenes, y otro fuerte aplauso por favor para cada uno de ustedes”. Después de anunciar que el Tecnológico de Jocotitlán, Estado de México, será la sede de estas actividades en 2023, la funcionaria procedió a declarar oficialmente clausuradas las jornadas académicas llevadas a cabo durante cinco días.