Este 27 de febrero el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) del TecNM, recibió la visita de la cónsul general de la República Popular China, Yu Yue, con el propósito de hacer entrega de un donativo de atuendos de la Danza del León, una de las tradiciones de su país.
La diplomática fue recibida por el director de la institución José Guillermo Cárdenas López, en compañía de su principal equipo administrativo de la casa de los Galgos.
Durante su intervención, Yu Yue recordó que el donativo es consecuencia del entusiasmo y la buena impresión que le causó la danza de leones chinos ejecutada por alumnos del ITT el año pasado, cuando asistió a la inauguración de, InnovaTecNM 2023, conmoviéndole el entusiasmo de los estudiantes durante la ejecución. También hizo referencia a las diversificadas civilizaciones milenarias de México y China, y por lo mismo, ambos países tienen interés en conocer la cultura de uno y otro, subrayando que Baja California fue uno de los primeros asentamientos que apoyaron al pueblo emigrante chino, celebrando estas iniciativas que propician un mejor intercambio cultural y conocimiento de los dos países. Durante su discurso mencionó que con el objetivo de abrir a los amigos mexicanos una ventana para profundizar la amistad y el conocimiento sobre la cultura china, a partir del año pasado el consulado general ha celebrado semanas de cine en las ciudades más importantes de Baja California, seleccionando ocho películas que reflejan la vida cotidiana, leyendas del país asiático, etc.
Por su parte, Cárdenas López agradeció a la cónsul haber gestionado el donativo, el cual tiene un alto significado para la comunidad del ITT, manifestando su admiración por la impactante cultura china, y en particular sus danzas, las cuales han sido una exitosa carta de presentación del ITT en los últimos festivales nacionales de arte y cultura del TecNM.
En el momento de la entrega del donativo, Yu Yue dijo que la palabra lechuga tiene en chino una fonética muy similar a la palabra fortuna, por eso, al final de las danzas arrojan las hojas de la popular verdura al aire, como una forma de desear buena fortuna a los asistentes.
Después de finalizada la ceremonia, se proyectó La Tierra Errante, cinta de ciencia ficción, tercera película china más taquillera de todos los tiempos.