Los cuatro elementos para un noviazgo sano – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Los cuatro elementos para un noviazgo sano

Con el propósito de llevar temas actuales de interés a los jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Tijuana, de acuerdo a su etapa de vida que están experimentando, el Departamento de Desarrollo Académico organizó la conferencia “Riesgos y abuso emocional en el noviazgo”, la cual fue impartida por el doctor Jesús Cabrales Ruvalcaba, el 15 y 22 de marzo en Unidad Otay y Tomás Aquino, respectivamente.
El médico general y terapeuta de pareja de familia, que posee un doctorado en psicología, además de maestría en sexualidad clínica, se presentó con la intención de apoyar a los jóvenes estudiantes para que desarrollen, según lo mencionó, “algunas habilidades sociales”.
El ponente dijo que los jóvenes se encuentran en una etapa muy vulnerable de sufrir consecuencias desagradables. “Es paradójico porque los jóvenes viven una etapa de plenitud, una etapa muy intensa en su crecimiento personal, pero también muy intensa a veces en cuanto a sus sufrimientos, sobre todo a sus sufrimientos relacionados con los afectos”, afirmó.
“El noviazgo se asocia últimamente con otra palabra que se llama enamoramiento, aclarando que enamoramiento no es sinónimo de amor, es un estado sicótico transitorio, a través del cual se pierde la razón, por lo que somos incapaces de ver los defectos de la otra persona, porque la idealizamos y el problema surge cuando el enamoramiento va disminuyendo, entonces empezamos a darnos cuenta y decimos que la persona -empieza a enseñar el cobre-”, aseguró.
¿Cómo nos podemos proteger de ese enamoramiento? ¿Por qué terminamos odiando a quien creíamos que amábamos, cuando se supone que fue una persona tan significativa en nuestra vida? “Lo que pasa es que no sabemos tener noviazgos”, reconoce Cabrales Ruvalcaba. “No nos dijeron que precauciones debemos de tener.
Para llevar un noviazgo saludable es indispensable que nosotros mismos nos amemos, por eso el amor necesita cuatro elementos, que regularmente el ser humano, sin importar la edad, no analiza ni reflexiona: Confianza -confías en ti-. Respeto –te respetas, cumples tus promesas-. Te aceptas –reconocer quien eres tú, mejorando siempre lo que no te guste de ti-. Trabajo –trabajar todos los días, no para verte mejor, sino para ser mejor persona-; si falta uno de esos elementos no le podemos llamar amor”, puntualizó, recomendando a la vez que si la relación de pareja la queremos para sentirnos amados, para compartir nuestro amor, es fundamental que primero nos amemos a nosotros mismos, porque de lo contrario terminaremos sufriendo.
El noviazgo es un compromiso moral de afecto y fidelidad, preferentemente entre dos buenos amigos, ¿por qué preferentemente entre dos buenos amigos? en pocas palabras porque así se evita el enamoramiento, ya se conocen y no se idealizan, se evita la frustración, el enojo.
El doctor Cabrales explicó que quien tenga una inteligencia emocional pobre, corre el riesgo de tener muchos problemas en su vida afectiva, en su vida amorosa, lo que en ocasiones desemboca en el abuso de uno de los dos, o de los dos, deteriorando la relación. También se refirió al grado de tolerancia de uno para el otro, llegando a casos extremos por la necesidad de sentirnos amados, pero las relaciones sanas no pueden funcionar así, por eso la importancia de los cuatro elementos antes mencionados.
También existe la relación de noviazgo con fines sexuales y otros propósitos que no tienen nada que ver estrictamente con el amor y sus elementos, “esto es válido, siempre y cuando la contraparte también esté de acuerdo con esto. No tenemos que asustarnos, lo que sí necesitamos es ser honestos, que la otra persona lo sepa, y no pasa nada”, compartió el ponente.
Sobre el alejamiento de la pareja dijo, que cuando una relación termina nos duele, el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional, no podemos aferrarnos a seguir pensando que quien se fue era lo único que le daba sentido a nuestra vida, además, para estos casos podemos contar con ayuda profesional.
El noviazgo, aseveró el doctor Cabrales, “básicamente nos sirve para aprender a vivir en pareja, el noviazgo en la juventud es la puerta para entrar a la vida de la adultez, donde se empieza a visualizar la probable formación de una familia.”
Su destacada intervención del 22 de marzo tuvo lugar en el Teatro Cala-Fórnix, que lució a su máxima capacidad, manteniendo el interés de los jóvenes asistentes de principio a fin, a quienes compartió valiosos conocimientos y herramientas para la relación de pareja, los cuales indudablemente les serán de gran ayuda.

Published by Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tijuana

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.