El Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), la institución de educación superior más grande del Tecnológico Nacional de México, cumple este 17 de septiembre 53 años de existencia beneficiando a la juventud estudiosa de Tijuana y del Estado de Baja California. Fue el 17 de septiembre de 1971 cuando oficialmente inició como Instituto Tecnológico Regional #21, con tres cursos de tipo profesional y nueve de técnicos industriales y administrativos. Su primer director, doctor Pablo Ornelas Soler, recibió el nombramiento a través de un documento que le fue entregado ese día por el ingeniero Mariano Cuéller Guerrero, subdirector general de Educación Superior, quien vino a cumplir el compromiso del doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, subsecretario de Educación Técnica, Media y Superior, que contrajera en diciembre de 1970 con el Patronato pro Instituto Tecnológico y la juventud de nuestra ciudad.
Y para recordar y festejar este 53 Aniversario, la casa de los Galgos organizó una ceremonia este 17 de septiembre realizada en el Teatro Cala-Fórnix, la cual fue presidida por el director José Guillermo Cárdenas López en compañía de sus más cercanos colaboradores e invitados especiales.
En su mensaje, Cárdenas López agradeció a todos aquellos que han contribuido a la grandeza de institución. Luego afirmó, “el tecnológico es una marca ya bien definida. Y debemos tener gratitud por aquellos que hicieron algo de beneficio para esta institución. Y a ustedes que hoy están contribuyendo, hombres y mujeres, maestros y maestras, doctores y doctoras para que este Tecnológico sea más grande de lo que aún lo es.
Antes de finalizar su discurso reflexionó sobre algo muy especial. “¿Qué es la grandeza personal?, dar lo mejor de uno mismo ante las pruebas de la vida, y aun ante lo inminente del fracaso, seguir adelante aun cuando todas esas adversidades personales contribuyan al progreso y la felicidad de otras personas, en eso consiste la verdadera grandeza”, aseguró.
“Enhorabuena y muchas felicidades a ustedes que nos tocó en estos 53 años estar aquí en este 17 de septiembre, en 1971 fue cuando se formó de manera oficial nuestra institución, y que sea para bien de ustedes y sus comunidades, y de aquellos que han puesto la fe en ustedes para que puedan ser grandes profesionistas”, concluyó.
Por su parte Anette Michell Padilla Alvizo, presidenta del Comité de la Sociedad de Alumnos, expresó, entre otros muy sinceros conceptos, “durante más de cinco décadas nuestra institución ha sido un faro de conocimiento, innovación y progreso en nuestra región. Han sido 53 años de historia, pero también 53 años de sueños, 53 años de logros y de superación. Quiero reconocer el trabajo inalcanzable de nuestros profesores y personal administrativo que día a día trabajan para brindar una educación de calidad y una experiencia académica enriquecedora. A nuestros estudiantes les digo que son el futuro de nuestra institución, y también son el futuro de nuestra sociedad”.
La ceremonia inició con los honores a nuestros símbolos patrios con la participación de la escolta de bandera y banda de guerra del propio ITT.
El programa incluyó la proyección del video institucional, además de la participación de los grupos de Tae Kwon Do y teatro musical de la institución, quienes cumplieron con su magnífica actuación ganándose el reconocimiento de los asistentes.
Después de finalizada la histórica ceremonia, autoridades del plantel en compañía de invitados, docentes, estudiantes y empleados, pasaron a la Plaza de Los Fundadores donde entonaron las mañanitas e inmediatamente después compartieron el tradicional pastel.