Research.com es un portal de información científica que reconoce anualmente a los mejores científicos y universidades que destacan sus logros de investigación en diferentes disciplinas, geografías y grupos. Su objetivo es motivar a investigadores, empresas y organismos administrativos de todo el mundo, a examinar hacia dónde se dirigen los mejores expertos y brindar a toda la comunidad investigadora la posibilidad de descubrir quiénes son los principales en campos de investigación específicos.
Este año acaba de publicar su ranking de universidades por áreas de conocimiento correspondiente a 2023, destacando el Instituto Tecnológico de Tijuana, del Tecnológico Nacional de México, con dos de los mejores científicos en informática en México.
Se trata de Oscar Castillo López, clasificado en segundo lugar, con 27 mil 480 consultas registradas en sus mil 88 publicaciones, y Patricia Melin Olmeda, en el tercer puesto, con 21 mil 716 consultas en sus 888 publicaciones, superando a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y la Universidad de Guadalajara, entre otros. El primer lugar lo obtuvo Carlos A. Coello Coello, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Con 13 investigadores México ocupa el puesto 41 a nivel mundial.
En cuanto a instituciones, la institución con mayor número de científicos destacados entre estos 13 en México es el Instituto Tecnológico de Tijuana, con tres investigadores afiliados figurando en el ranking de Ciencias de la Computación, además de Oscar Castillo y Patricia Melin, Fevrier Valdez Acosta.
La clasificación de los mejores científicos de Research.com es una lista creíble de investigadores líderes del campo de las Ciencias de la Computación, creada mediante un examen detallado de 166 mil 880 investigadores determinados a partir de diversas fuentes de datos bibliométricos. Para el área de Informática se analizaron más de 27 mil 337 científicos.
La posición en el ranking se establece a cada investigador con la ayuda de la información recopilada de OpenAlex y CrossRef, que son las bases de datos bibliométricas de este tipo más creíbles y conocidas abiertas a la comunidad científica. ¡Muchas felicidades! y que continúen los éxitos.