Desde los inicios de su formación escolar le llamó la atención el medio ambiente y su correlación con el ser humano, en base a esa orientación, fue como decidió estudiar la carrera de Ingeniero Industrial Mecánico, con especialidad en termodinámica, ciencia que estudia la energía. Posteriormente obtiene el grado de Master en Ingeniería Energética, por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde reafirma sus conocimientos convencido de la necesidad de diseñar y desarrollar materiales sustentables para la industria de la construcción. Actualmente es doctor en Ciencias en Ingeniería Mecánica, egresado del Instituto Politécnico Nacional, donde tuvo la oportunidad de presentar sus proyectos a nivel internacional.
Nos referimos al doctor Wilfredo Soto Gómez, profesor investigador del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), donde cuenta con una antigüedad de 35 años, de los cuales, 15 dedicados a impartir la materia Desarrollo Sustentable.
Su entusiasmo por la investigación lo ha llevado a la creación de importantes proyectos como el Bloque Diatérmico, diseñado para la construcción de paredes en casas habitación, edificios y naves industriales, cuyas características destacan por su baja permeabilidad y conductividad térmica, además de ser más ligero que el bloque común y poseer alta resistencia mecánica, elementos que en su función conjunta reducen el consumo de energía eléctrica de los sistemas de aire acondicionado y calefacción, entre otros beneficios.
La humedad y alta conductividad térmica de los materiales comunes de construcción, provocan su deterioro y degradación, demandando alto consumo de electricidad en sistemas electrodomésticos, de calefacción y aire acondicionado, para mantener temperaturas de confort en interiores durante el invierno y verano.
El Bloque Diatérmico con sus componentes de hule molido fino de neumático reciclado, mezcla de arena fina, cemento, agua y jabón, elimina la porosidad, por lo cual no deja pasar la humedad dando como resultado una vida útil mayor, y puede utilizarse en construcciones de dos o más niveles, según el porcentaje de los componentes mencionados, además de tener la capacidad de conservar la energía y sostener un peso de 120 toneladas, 40 más que las 80 toneladas exigidas por la Norma Mexicana C-ONNCCE-2005.C, además de sobrevivir a movimientos sísmicos. Un dato no menos importante es el costo, cuya diferencia es solo de un peso más, en relación con el precio de los bloques comunes.
Convencido de la trascendencia de su trabajo, el doctor Soto Gómez decidió dar el siguiente paso no menos significativo, registrar la obra para proteger su autoría de acuerdo a las leyes correspondientes. Fue así como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en 2012 le otorgó el registro MX/u/2012/000338, cuya función oficial es proteger de inmediato su autoría. Después de cumplir con requisitos propios de este tipo de trámites, en 2016 el IMPI le entregó el Título de Patente de Modelo de Utilidad número 3566, la cual es un privilegio que otorga el Estado Mexicano a los inventores, como reconocimiento a su esfuerzo por llevar a cabo innovaciones a objetos ya existentes. En este caso en particular la creatividad del doctor Soto Gómez es apoyada por el TecNM, institución apoderada legal de la patente.
Las figuras jurídicas que protege el IMPI son: patente, el producto o proceso que demuestra ser nuevo a nivel internacional; el modelo de utilidad, aquellas modificaciones que son realizadas a inventos, herramientas y maquinaria ya existentes para mejorar su desempeño; y demás diseños industriales.
El investigador nativo de Mazatlán, Sinaloa, actualmente está trabajando en otros proyectos de materiales sustentables relacionados con la aplicación de la Técnica Diatérmica además de bloques para la construcción, está experimentando en emplaste cementado, emplaste de yeso, pegamento cementado y concreto, en los cuales ha contado con el apoyo de estudiantes como Gisela Jasmín Díaz Loredo, estudiante del décimo semestre de Arquitectura, quien está realizando su servicio social desarrollando un trabajo de alto nivel, aportando valiosas innovaciones, sobre todo en las ventajas que se obtienen de las funciones de la colorimetría en los inventos del investigador de la casa de los Galgos. La aplicación profesional de los conocimientos de Díaz Loredo en los mencionados proyectos ha sido tan acertada que, con base en ese trabajo presentará una interesante ponencia en el próximo congreso al que asistirá.