En el marco del Día Internacional de la Mujer la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en coordinación con el Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana, llevaron a cabo el Primer Foro: Mujeres que Transforman, el cual tuvo lugar en el Teatro Cala-Fórnix este 14 de marzo. El programa incluyó dos conferencias y un panel, contando con la asistencia de estudiantes de varias carreras de la institución. A la inauguración se presentaron por CANACINTRA Jorge Figueroa Barrozo y Mariana Montalvo, presidente y presidenta de la Comisión de Mujeres, de manera respectiva. Por el Campus Tijuana su director José Guillermo Cárdenas López acompañado de sus más cercanos colaboradores.
La primera conferencia estuvo a cargo de Cheryl Álvarez Torres, doctora en ciencias sociales con el tema ¿Cuáles son los tipos de violencia y cómo prevenirla en el entorno escolar y/o laboral? Durante su plática hizo referencia a la importancia de saber distinguir las diferencias entre acoso sexual y hostigamiento, además de subrayar donde y cuando se dan estas conductas. También mencionó diversas formas de procurar su prevención, además de informar sobre los mecanismos de denuncia y sus protocolos.
En la otra conferencia intervino Marcela Arellano, Coach de Emociones egresada del Tecnológico de Monterrey, quien habló sobre el tema Trabajar en mí para triunfar, interesante plática acerca del trabajo interior para crecer como persona, alcanzar el bienestar emocional y vivir con más libertad, confianza y autoestima.
El panel La industria y la educación: Intercambio de experiencias con perspectivas de género, moderado por Olivia Maldonado, se realizó con la participación de la empresaria Mariana Montaño, Mercedes Teresita Oropeza, profesora investigadora del ITT y Monserrat Palacios Puga, egresada del ITT. Todas reflexionaron sobre el papel que desempeña actualmente la mujer en la industria, la diferencia salarial respecto del de los hombres, destacando su particular sensibilidad en la toma de decisiones, coincidiendo en la necesidad de impulsar más espacios como este, en pro de un mayor desarrollo en los campos de la igualdad, inclusión y equidad de género.