Como parte de la agenda estratégica Agua Limpia y Saneamiento del Tecnológico Nacional de México (TecNM), por la mañana de este 14 de octubre en la Unidad Tomás Aquino del Instituto Tecnológico de Tijuana se efectuó la inauguración de una planta purificadora de agua, la cual dará servicio a la comunidad estudiantil, personal docente y administrativo de la institución. La planta cuenta con todo el equipo de primer nivel necesario para producir agua de la más alta pureza y calidad apta para consumo humano.
Se trata de la tercera etapa inaugural de plantas purificadoras de agua llevada a cabo este día de manera simultánea en 15 Institutos Tecnológicos del país, cubriendo hasta hoy el 30 por ciento del total de los planteles pertenecientes al TecNM.
Las inauguraciones se transmitieron en vivo, a través de las cuales se escucharon las palabras de agradecimiento de directoras y directores por el apoyo recibido del Gobierno federal vía TecNM para la instalación de las plantas mencionadas. Por la casa de los Galgos su director José Guillermo Cárdenas López fue el encargado de pronunciar el mensaje correspondiente.
Durante la transmisión, el director general del TecNM Ramón Jiménez López, dijo con satisfacción, que este plan se inscribe dentro del programa que el expresidente Andrés Manuel López Obrador inició en el marco del objetivo gubernamental Por el bien de todos primero los pobres, siendo este uno de los conceptos que identifican la Revolución de las Conciencias que continúa impulsando el Gobierno federal de la Cuarta Transformación.
Jiménez López, que acudió a la inauguración de la planta purificadora del Instituto Tecnológico de la demarcación Gustavo A. Madero, subrayó el importante ahorro que significa este programa porque el agua que se expende es absolutamente gratuita. Se apoyará, además, a escuelas primarias, secundarias y del medio superior que se encuentren en el entorno de los institutos tecnológicos federales a quienes se les facilitará el llenado de sus garrafones. Otro beneficio más que aporta el TecNM es la reducción de envases de plástico de un solo uso, al reducir su utilización.
Asimismo, el director general del TecNM confió que al terminar el año todos los tecnológicos federales estén adheridos al programa.