En el Instituto Tecnológico de Tijuana los 16 Días de activismo contra la violencia de género iniciaron el 24 de noviembre, instalando periódico mural con el tema de violencia contra las mujeres, para continuar el cuatro de diciembre con el mural con manitas de la comunidad, en oposición de la violencia contra las mujeres. De igual manera, el ocho de diciembre se realizó la presentación de una conferencia sobre el respeto a los derechos humanos y el cambio generacional en el empoderamiento femenino.
Según lo publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “16 Días de activismo contra la violencia de género” es una campaña internacional que se celebra cada año. Comienza el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Es una campaña iniciada por activistas en el seno del Instituto para el Liderazgo Global de las Mujeres, durante su inauguración en 1991. Se trata de una estrategia implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, a fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Para dar su apoyo a esta iniciativa de la sociedad civil, en 2008 el Secretario General de la ONU lanzó la campaña ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres, que se celebra en conjunto con los 16 Días de activismo.
Cada año, la campaña ÚNETE se centra en un tema concreto. El tema de este año es “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas” y la campaña hace un llamamiento a la ciudadanía para que muestre qué tan importante es para ella erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas compartiendo las acciones que está llevando a cabo para crear un mundo sin violencia contra las mujeres. La campaña de este año hace un llamamiento también a los gobiernos de todo el mundo para que compartan cómo están invirtiendo en prevenir la violencia de género.