El Instituto Tecnológico de Tijuana y el Capítulo Estudiantil de la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), convocan a todos los estudiantes inscritos en el semestre en curso a nuestro primer torneo de robótica GALG4.0 “Por la automatización de la Industria” que se llevará a cabo el día 08 del mes de mayo con sede en la Unidad Tomás Aquino.
Objetivo Impulsar el ingenio, talento y pasión de los futuros ingenieros para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables en la industria acorde al lema Institucional y los propios preceptos (ASME).
CategoríasInscripciónReglamentoPremiación
CATEGORÍAS
- Sumobot de 20 kg. Esta categoría consiste en diseñar y construir un mecanismo robótico controlado de forma remota empuje al oponente fuera del área de combate (también denominado dojo).
- Seguidor de línea Robot autónomo con la capacidad de seguir una trayectoria marcada por una línea de color negro en un fondo blanco en el menor tiempo posible, la pista puede tener ángulos cerrados y bifurcaciones. El robot que realiza el recorrido en el menor tiempo gana la competencia.
INSCRIPCIÓN
La inscripción se abre a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria hasta el 3 de mayo del 2019. Para participar en el torneo es necesario realizar los siguientes puntos:
- llenar el registro en línea por equipo (máximo de 3 personas). Cada equipo sólo podrá inscribir un robot por categoría. Liga del registro: REGISTRO
- Entregar el día del torneo el reporte técnico de su robot. Liga del reporte técnico:FICHA TÉCNICA
- Presentar el mismo día del torneo la constancia de aceptación. El comité organizador del evento confirmará al capitán del equipo la aceptación como participante en el torneo vía correo electrónico.
Los equipos deberán llenar todos los campos requeridos en el formato solicitado, la información proporcionada será de forma definitiva. Al inscribirse al evento, todos los integrantes del equipo aceptan las cláusulas expuestas en este reglamento y las especificadas en cada una de las categorías.
REGLAMENTO
5.1 Sobre las categorías- Cada categoría tiene un número mínimo de equipos inscritos (6 para sumobot y 5 para seguidor de línea). Si no se cumple con el mínimo de inscritos no se abrirá la categoría.
- Se considera a equipo al grupo de personas que presenten uno o más robots por equipo.
- El equipo deberá seleccionar un nombre que los identifique.
- Cada equipo será representado por un capitán y podrá inscribir un robot por categoría.
- El número máximo de integrantes por equipo es de tres personas.
- La persona designada como el capitán del equipo será la persona que mantenga una comunicación cordial y respetuosa con el comité organizador, y no se podrá reemplazar bajo ninguna circunstancia.
- En caso de existir algún aviso durante la competencia, el comité organizador se reunirá con los capitanes de equipo para informarles.
- Cada robot inscrito deberá tener un nombre para identificarlo. Los nombres de los robots no pueden utilizar palabras altisonantes y/o faltas de respeto, en caso de presentarse lo anterior el comité organizador procederá a descalificar al robot.
- Todo robot registrado deberá cumplir con la etapa de revisión y acreditar para emitir su participación en el evento.
- En esta etapa se verificará el cumplimiento de las especificaciones y características de los robots en la competencia, de acuerdo a las bases por categoría a participar.
- Cada robot deberá acreditar esta etapa para participar en las eliminatorias de la categoría a la que pertenezca.
- El jurado se conforma por personas con experiencia en el área de robótica o afín y estará integrado por máximo 3 personas quienes tienen la responsabilidad de conciliar y dictaminar los lugares en las competencias en las diferentes categorías.
- El jurado dará el correcto seguimiento a la convocatoria, así como al reglamento de cada concurso en apego a sus lineamientos publicados.
- El dictamen del jurado es inapelable.
- El capitán podrá presentar sus objeciones al juez encargado cuando así lo amerite quien a su vez este podrá considerar si lo presenta al Jurado evaluador.
- El comité organizador convocará una reunión con los capitanes por equipo de cada categoría en la fecha señalada según el horario de actividades para fines logísticos.
- La asistencia de los capitanes será obligatoria. La no asistencia implica la descalificación del equipo.
- Se comunicará a los concursantes el orden de participación, así como el horario del concurso.
- Esta reunión servirá para esclarecer todos aquellos detalles previos al concurso así como establecer condiciones justas a todos los participantes.
- Las constancias de participación, reconocimientos, crédito complementario, serán entregadas a los 15 días después del concurso en una ceremonia donde puedan estar todos los participantes, maestros y directivos, para esta clausura les estaremos informando previamente a los capitanes de equipo.
- Durante el evento podrán estar dentro del área de competencia solamente un integrante del equipo, en caso de no cumplir con lo anterior, el jurado podrá amonestar al equipo.
- Los participantes y los robots deberán cuidar las instalaciones, espacios y materiales del concurso, así como mantener una actitud deportiva correcta hacia los otros participantes, los jueces y todas las personas durante el desarrollo del concurso. No se permite uso de lenguaje obsceno u ofensivo incluyendo los nombres y logotipos de los robots.
- No se podrán consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes dentro de la sede, ni concursar bajo las influencias de las anteriores.
- En todo momento se deberán seguir las indicaciones por parte del jurado y del comité organizador.
- Todo robot deberá ser construido y programado por los participantes. No está permitido el uso de Kits comerciales. Para todas las categorías, quedan excluidos de la competencia cualquier robot comercial o aquel en donde el jurado revise su desarrollo no cubra más del 60% de uso de dichos Kits.
- El robot no puede causar daños o modificaciones a las instalaciones o escenarios.
- Los daños sufridos por los robots durante las competencias serán entendidos como propios de las naturalezas del evento y no significan obligación de reparación por parte del equipo ganador o los organizadores.
- La comisión organizadora elegirá un jurado y si es necesario auxiliares encargados de apoyar a los jueces en el desarrollo de las pruebas.
- Solo los jueces podrán dar un resultado y el jurado completo tendrá total autoridad en el concurso.
- Los jueces podrán ser los mismos en diferentes categorías de la competencia.
- Cualquier violación a las disposiciones de este reglamento conlleva a la penalización de puntos de calificación o a la descalificación y la imposibilidad de concursar por parte de todo el equipo, según lo determine el jurado.
- Cualquier eventualidad no contemplada en el reglamento será resuelta por el comité organizador, el coordinador o jurado.
- El comité organizador del Torneo no se responsabiliza por cualquier daño y/o perjuicio causado a los demás equipos o a terceros que estén presenciando / participando en el evento.
- El equipo que realice alguna infracción asume todos los cargos y responsabilidades resultantes de sus actos como participante del evento y se compromete ante el Comité Organizador y la Sede del evento a cubrir cualquier costo, perjuicio y daño resultante de acciones y omisiones que violen las disposiciones contenidas en el presente documento.
- Los equipos participantes pueden ser amonestados hasta máximo 3 veces, en dicho caso se descalifica al equipo competidor.
- Aconsejamos el seguimiento de estas recomendaciones para el buen desarrollo de concurso y el mejor resultado de los participantes:
- Portar siempre su gafete.
- Estar muy atentos a todos los avisos que pudieran surgir previo, durante o al final de la competencia.
- Tener presente todos los puntos de este reglamento.
- Se sugiere a los participantes que diseñen un robot lo más robusto y resistente posible, ya que el tiempo disponible para las reparaciones durante la competencia es escaso.
- Llevar al área de competencia, herramienta necesaria en caso de posibles fallas o reparaciones del robot.
- Para todas las categorías, se deberá dar mantenimiento al robot en el área prevista para tal fin (área de pits)
- Los participantes deben de portar sus instrumentos y herramientas ya que los organizadores no las proporcionarán. El comité organizador no se hace responsable por la pérdida de los mismos.
PREMIACIÓN
Primer Lugar:
- Inscripción cubierta al semestre próximo.
- Crédito Complementario.
- Medallas y Trofeo.
- Camiseta.
Segundo Lugar:
- Inscripción cubierta al 50% al semestre próximo.
- Crédito Complementario.
- Medallas
- Camiseta.
Tercer Lugar:
- Inscripción cubierta al 25% al semestre próximo.
- Crédito Complementario.
- Medallas.
- Camiseta.