Con la participación de 660 alumnos este 17 de mayo llegaron a su fin Los Círculos de Lectura correspondientes al semestre enero-junio 2023.
En uno de los actos de cierre efectuados en ambas Unidades del Instituto Tecnológico de Tijuana, su promotora, la profesora Blanca Gutiérrez Gutiérrez, compartió el sentir nostálgico, lleno de emoción de una de las alumnas, al leer lo escrito por ella sobre lo que encontró en la lectura de un libro y lo captado durante el aprendizaje, pues la alumna consideró que una parte de ella se quedó en ese libro, donde se reencontró con nuevos mundos y emociones, circunstancias que había olvidado por completo, aseguró, y que gracias a estos Círculos de Lectura logró retomar.
“A mí se me hace un nudo en la garganta porque me emociona mucho, confesó la profesora Gutiérrez, me da mucho gusto ver la biblioteca llena, y créannos, para mis compañeras ha sido también una actividad muy gratificante en lo personal, porque los resultados ahí están, la creatividad, la expresión de sus ideas (de los alumnos) a través de imágenes es algo hermoso”, comentó.
También, personalmente compartieron sus experiencias vividas en el curso otros tres compañeros, todos de la carrera de Ingeniería Industrial.
A Carlos Moisés Sanguino Figueroa, esta actividad le hizo recordar las lecturas de cuentos que escuchaba de sus padres antes de dormir, y con ello a los héroes que desde su infancia le han acompañado, lo que le ha llevado a experimentar sensibles cambios en su persona, como el gusto por la lectura y la enseñanza de valores, entre otros.
Así mismo, César Armando Rico Jacobo, consideró que el libro Hábitos Atómicos es una obra fundamental para el desarrollo personal, la cual revela que los pequeños cambios que experimentan las personas a diario, pueden contribuir a un cambio extraordinario en sus vidas, ayudándolos a alcanzar sus propias metas a través del tiempo.
Por su parte, Jovana Hurtado Ursúa comentó su experiencia después de leer el libro Muchas vidas, muchos maestros, obra que hizo aumentar su gusto por la lectura, manifestando que esta obra, que trata sobre el amor y la reencarnación, es de esas lecturas que atrapan al lector. La principal inquietud que le ha dejado es, ¿que sigue después de la vida?
Durante el desarrollo de las ceremonias de clausura en cada unidad académica, se llevó a cabo una votación entre los participantes con el fin de escoger a la mejor mampara presentada por ellos mismos. Por votación mayoritaria el grupo ganador en la unidad Otay fue la mampara No. 3 y en la unidad Tomás Aquino la mampara No. 8, cuyos integrantes de cada una estarán participando en el programa Espacio Galgo de Radio Tecnológico, como premio a su creatividad y buen desempeño.
Los Círculos de Lectura que iniciaron en el semestre enero-junio 2022 con 54 alumnos, y posteriormente continuaron con 190 en agosto-diciembre del mismo año, en este semestre enero-junio 2023 hubo un aumento más allá de lo esperado de 660, lo cual indica la contundente aceptación lograda entre los estudiantes, cuyas asistencias a todas las reuniones los hace acreedores a un crédito complementario, como parte de su formación profesional.
Previo a la declaración de clausura, se escuchó el mensaje de la subdirectora Académica Gabriela Elizabeth Martínez Mendívil dirigido a los participantes. “Con la experiencia de estos tres semestres que se han tenido, sin temor a equivocarme estoy segura de que esta actividad, esta lectura los cambió de alguna u otra forma, le dieron a esta actividad un sentido, tomaron la lectura pero no solamente se apropiaron de ella, sino que también tuvieron la oportunidad de convivir con compañeros de otras carreras, por lo tanto, no solo creció su acervo cultural bibliográfico, sino que también se incrementó la cantidad de compañeros, incluso amigos, durante el transcurso de este semestre. Esperamos que esta actividad perdure, no solamente quede con lo aprendido y las experiencias vividas, esto no finaliza aquí, esperamos que esta experiencia la sigan manteniendo a lo largo de toda su vida personal y sobre todo, profesional, porque sabemos que el conocimiento nos hace libres, pero ese conocimiento viene a través de la lectura, y cada vez que ustedes leen ejercitan la memoria, estimulan su creatividad, se ponen en los papeles de los personajes, los viven, sufren con ellos, se alegran, por lo tanto, esto también los desestresa, les alarga la esperanza de vida, aumenta la inteligencia y sobre todo, ejercitan la memoria. Agradezco mucho al Instituto Tecnológico de Tijuana, a la maestra Blanca, Guadalupe, Elizabeth, por estar muy comprometidas para realizar este tipo de eventos y actividades que los benefician de manera particular. Muchas felicidades jóvenes a todos porque sin lugar a dudas han ganado y han ganado mucho con esta actividad, ¡un aplauso para todos ustedes por favor!”, finalizó.
La sorpresa de los Círculos de Lectura de este semestre fue el gusto mostrado de los participantes por los temas de tanatología. Será muy interesante descubrir a que se debe esa inclinación literaria manifestada particularmente después de la pandemia.