Con éxito realizan Foro Virtual de las IES a un año de la Pandemia – Tecnológico Nacional de México – Tijuana

Con éxito realizan Foro Virtual de las IES a un año de la Pandemia

Con la participación de varios expositores de universidades sudamericanas, el 30 de abril se llevó a cabo el Segundo Foro virtual “Las IES de América Latina a un año de la pandemia, experiencias y desafíos”, organizado por el Departamento de Ciencias Económico-Administrativas del Campus Tijuana del Tecnológico Nacional de México.

Se contó con la participación de los catedráticos Pablo García, de Argentina; Marcelo Sarzuri Lima, de Bolivia; Luis Enrique Aguilar, de Brasil; Francisco Ganga, Chile; Juan Carlos Bermúdez Mora, Costa Rica. Por México, María Esther Ibarra Estrada, del Tecnológico Nacional de México, Campus Tijuana, y Marco Aurelio Navarro Leal, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fungió como moderador el profesor Carlos Hurtado, docente del Campus Tijuana.

A los expertos académicos se les concedió un tiempo determinado de manera individual para realizar su intervención, en base a la interrogante de cuáles serían las estrategias y recomendaciones para la nueva modalidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, de acuerdo con las experiencias y desafíos vividos durante la pandemia.

El profesor Marco Aurelio Navarro se refirió a la capacidad de adaptación de las universidades mexicanas públicas, de las cuales se pensaba que eran incambiables, con muchos problemas de adaptarse a los nuevos tiempos, pero la respuesta que han dado para bien o para mal, ha sido adecuada, de distintas maneras, obligadas por las circunstancias, identificando las resistencias mayores al cambio.

Todo este proceso de cambio trajo consigo, dijo, el reconocimiento de la desigualdad social visto desde la condición socioeconómica de las familias, así como la desigualdad tecnológica, no solo de los estudiantes, sino también de los profesores, aunado al reconocimiento de los problemas de salud, estos aspectos, entre otros, debieron revalorarse para desarrollar el llamado “Home Office”. Así mismo, reflexionó sobre qué actividades son realmente esenciales y cuáles no, además de ampliar la visión sobre algunas actividades que pueden realizarse a distancia en el ámbito de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Por su parte Francisco Ganga, en representación de Chile expresó que los científicos no viven alejados de los problemas públicos. El virus se ha expandido vertiginosamente por todo el planeta, al parecer la responsabilidad principal podría estar del lado de los tomadores de decisiones y de la oportunidad y calidad de estas decisiones, y no de los hacedores de ciencia.

La baja producción científica impacta la calidad de la docencia en las universidades, “dado que nuestros estudiantes deben conformarse con universidades que solo transfieren conocimiento”.

En su intervención, María Esther Ibarra Estrada recordó que el proceso de la pandemia de la Covid-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud desde su inicio en marzo de 2020, afectó a casi 40 millones de estudiantes mexicanos de todos los niveles por la suspensión de clases presenciales, además de la disminución de actividades productivas, afectando a estudiantes principalmente de IES públicas, quienes al perder su empleo no pudieron ayudarse en sus estudios profesionales, sufriendo carencias por la reducción de recursos económicos. Aseguró que la pandemia también demandó a los profesores un mayor conocimiento y manejo de plataformas y herramientas, así como más tiempo para preparar clases, además de la digitalización al cien por ciento de actividades y compromisos. Comentó que no es nada fácil mantener cautiva la atención de los alumnos, siendo la deserción de estudiantes otro de los retos urgentes que se deberán atender, por la reducción de sus ingresos o desempleo.

Luis Enrique Aguilar, de Brasil, puso a consideración de los participantes un amplio análisis y reflexiones desde las contradicciones entre economía y salud, el papel del Estado en la salud y la educación y la tensión entre lo público y lo privado.

En su turno, Juan Carlos Bermúdez Mora, habló de las consecuencias de la crisis sanitaria provocada en la educación superior, la cual ha sido flagelada por la Covid-19, sufriendo un cambio radical, inesperado y forzoso, afirmó que en este momento Costa Rica acumula una tasa de desempleo mayor a 25 por ciento, y lo que fueron aulas pobladas hoy en día son aulas bajo la modalidad presencial remota, los planes de estudios diseñados para la presencialidad se vieron obligados a convertirse abruptamente en procesos de generación pedagógica virtual como única alternativa, la que predomina hasta la fecha.

MC Marcelo Sarzuri Lima, manifestó que en Bolivia la pandemia les tocó en una situación política muy específica, un momento político muy delicado, y profundizó la crisis social que ya tenían. Fue uno de los pocos países que clausuró el año escolar y no tuvo una propuesta para afrontar la situación. Lo que la pandemia develó son las grandes desigualdades que vive el país, no solo los problemas de conexión a internet sino del acceso a los medios tecnológicos, “ha develado eso la crisis sanitaria y creo que es un elemento que vamos a seguir sobrellevando. Como educadores en la práctica virtual y en la educación, establecemos relaciones basadas más en la conexión que en la conjunción, donde los resultados están previamente formateados por nosotros, no hay una relación más allá de eso, esto lo viven muchos educadores que no pueden hacer más por el proceso de aprendizaje y donde tampoco hay un retorno a ciencia cierta de si el estudiante está aprendiendo, o no, por estos medios”, aseveró convencido.

Para finalizar, Pablo García expresó que en Argentina la pandemia tuvo un impacto muy fuerte porque coincidió con el inicio del ciclo lectivo, muchos de los estudiantes del nivel superior durante el 2020 no llegaron a tener ni siquiera una clase presencial, pasando a lo que llamaron una “virtualización de emergencia” forzada y organizada de manera urgente.

A la vez, cada institución organizó un comité de crisis que sirvió para apoyar las respuestas institucionales con los recursos de cada institución disponibles para garantizar la continuidad pedagógica.

La bienvenida e inauguración de este Segundo Foro Virtual de la IES estuvo a cargo del subdirector académico Luis Ernesto Coria de los Ríos, en representación de José Guillermo Cárdenas López, director del Campus Tijuana del Tecnológico Nacional de México.

Liga de la conferencia https://www.facebook.com/TecNMTijuana/videos/212526357001806

Published by Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tijuana

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