En el marco del proyecto «Collaboration project EU, North and South America: Suitable and Effective Sorbents for Water Treatment en Medical Applications” (ENSA-Sorb 01DN19028), una delegación del Instituto Leibniz de Investigación en Polímeros de Dresden, Alemania, realizó una visita al Campus Tijuana del Tecnológico Nacional de México.
En el proyecto, que es apoyado de manera preliminar por la Comunidad Europea, se plantea generar un Macroproyecto que involucra a investigadores de Alemania, Bulgaria, Rumania, Cuba, Chile y México, con el fin de solventar problemas de tratamiento de aguas considerando a los contaminantes emergentes resultado del no adecuado desecho de medicamentos.
La visita efectuada los días 27 y 28 de enero tuvo como objetivo explorar las posibilidades de colaboración con investigadores del Centro de Graduados e Investigación en Química (CGIQ) del Instituto Tecnológico de Tijuana, en específico de la línea de investigación en polímeros del Cuerpo Académico Química Aplicada, bajo la responsabilidad del doctor Ángel Licea Claveríe.
Como parte de las actividades se dictaron dos conferencias por parte de los visitantes alemanes. La doctora Simona Schwarz sustentó la denominada «Chitosan – An efficient biopolymer for water treatment», mientras que la otra conferencia intitulada «Porous Poly (melamine-co-formaldehyde) particles for water treatment applications» fue presentada por la doctora Dana Schwarz; ambas exposiciones en la sala audiovisual “Lars Hellberg” del CGIQ. Además los anfitriones acompañaron en un recorrido por los laboratorios a los distinguidos visitantes, quienes se fueron muy impresionados con la infraestructura del CGIQ y agradecidos con la hospitalidad mostrada.