El Instituto Tecnológico de Tijuana se encuentra trabajando con un equipo multidisciplinario de profesores investigadores una propuesta sobre un Centro de Innovación y Desarrollo. Iniciativa que muestra la madurez de una institución de educación superior tecnológica para emprender una nueva dinámica de trabajo que permita atender problemas nacionales y promover la apropiación del conocimiento de la sociedad mexicana. El Centro de Innovación y Desarrollo tendrá como objetivos desarrollar y potencializar innovaciones tecnológicas de impacto que propicien la creación de nuevos productos y empresas basadas en el conocimiento de alto nivel, así como ofertar servicios al sector público y privado para incrementar la vinculación academia-industria.
En ese propósito el grupo multidisciplinario liderado por el director José Guillermo Cárdenas López; el subdirector académico Luis Néstor Coria de los Ríos y la profesora Yazmín Maldonado Robles, jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, se reunieron el 11 de diciembre en la Sala de Acuerdos de la Dirección de la institución con la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Aideé Orozco Hernández. En la reunión también estuvo presente Guillermo Arámburo, director Regional Noroeste de Conacyt, así como los profesores investigadores Teresita Oropeza, Martha Rodríguez Medellín, Ignacio Rivero Espejel, Leonardo Trujillo, Sergio Pérez, Daniel Hernández, Víctor López, Luis Muñoz, Adrián Rodríguez y Vladimir Rangel, jefe del Departamento de Metal Mecánica. Como investigadores invitados asistieron Pierrick Legrand del centro de investigación francés Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique y Alfredo Hualde, del Colegio de la Frontera Norte.
Como seguimiento a esta propuesta, varios miembros del equipo multidisciplinario visitaron el 28 de enero el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California Campus Mexicali, quienes fueron atendidos por su director Mario Curiel; el coordinador de Vinculación, Ernesto Beltrán; Benjamín Valdez y Marcos Coronado. Durante la reunión les fue presentado el Modelo de Vinculación Inteligente, cuyas características son de mucho potencial que puede ser utilizado para crear lazos de colaboración con el Centro de Innovación y Desarrollo Galgo.