La gran aventura del vuelo emprendido por Fernanda Sandoval Bojórquez inició en febrero de este año, cuando fue aceptada para una estancia en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en un programa para entrenar a estudiantes como astronautas o ingenieros de la propia agencia espacial. Fernanda es originaria del San Luis Río Colorado, Sonora, y reside en Tijuana desde hace ocho años, actualmente cursa el noveno semestre de ingeniería aeronáutica en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), Campus del Tecnológico Nacional de México. Hace unos días regresó del US Space & Rocket Center con sede en Huntsville, Alabama, estancia que la agencia espacial tenía programada para efectuarse el pasado mes de abril, pero por la pandemia debió posponerse para finalmente se llevarse a cabo del 14 al 20 de noviembre.
Durante una entrevista ofrecida al Departamento de Comunicación y Difusión del ITT, Fernanda dijo que antes del viaje todos los aceptados en el programa recibieron un curso enfocado a la educación espacial, para que al llegar allá contaran con la preparación idónea y a la vez tuvieran una idea y visión más amplias de lo que se trataría durante su permanencia. Pero eso no fue ningún problema, el verdadero reto consistió en realizar varias actividades durante meses para hacerse de los fondos necesarios y así cubrir el costo del programa, lo cual logró, contando con el apoyo de muchas personas y empresas patrocinadoras, con las cuales Fernanda está sumamente agradecida, porque fue lo que hizo posible hacer realidad su sueño. Algunos de los requisitos para lograr el anhelado lugar fue la presentación de un ensayo redactado en inglés, exponiendo las razones de su interés por ingresar al curso, además de agendar una entrevista condicionada a su aprobación como parte del proceso de ingreso.
Fernanda confesó que lo que más le impresionó fue el entrenamiento recibido de pilotos experimentados en tan poquitos días, ya que jamás imaginó despegar y aterrizar un moderno avión de la famosa agencia espacial. Durante las largas y disciplinadas jornadas diarias de 7:00 a 21:00 horas, también simularon misiones lunares con entrenamiento real de astronautas, complementadas con tareas de buceo, así como talleres de aprendizaje básico sobre la construcción de trajes espaciales, todo un mundo nuevo, fascinante y desconocido para 120 alumnas y alumnos participantes de Tecnológicos y Universidades de México. Fue una estancia muy completa que incluyó visitas a varios museos del espacio, que resultaron realmente enriquecedoras sobre el conocimiento de misiones y tecnologías del pasado.
La alumna de 23 años regresó más que motivada después de la experiencia vivida durante esos siete inolvidables días, ya que su equipo no sólo cumplió con sus deberes marcados en el programa, sino que también participó en un concurso obteniendo el primer lugar por haber resultado el mejor proyecto conocido en español como Mecanismo Obediente, y con ello el reconocimiento de los expertos de la NASA, el cual Fernanda muestra orgullosa, además del certificado que también le entregaron por finalizar satisfactoriamente el curso como astronauta. El proyecto revela el suficiente talento de todo el equipo, por lo que el siguiente paso será probarlo en la Estación Espacial Internacional a principios del 2022. Algo de lo que más le gustó a la representante de la casa de los Galgos, fue precisamente el trabajo en equipo cuyos resultados superaron sus expectativas. Su comprensible emoción por lo realizado refleja la ansiedad por su futuro, al manifestar que su próximo propósito es buscar un lugar permanente en la NASA.
Antes de terminar con la entrevista se le pidió enviar unas palabras a sus compañeros del ITT interesados en estos proyectos, a lo que sin titubeos les recomendó que, si buscan lo que desean para su superación personal, procuren información por todos los medios posibles, porque ella supo de varios cursos cuyas oportunidades están ahí, que sí existen, pero sin la suficiente difusión, razón por la que en ocasiones no llegan de manera oportuna a los estudiantes. ¡Felicitaciones Fernanda!